PORTADA · INICIO

PRESENTACIÓN · LISTA DE EMIGRANTES · ACTIVIDADES · DOCUMENTOS · SITIOS DE INTERÉS

COMERCIO · CALZADO Y CURTIEMBRES · HOTELERÍA · AGRICULTURA · DEPORTES

 

 

 

 

 

FAMILIAS / FAMILLES

ENTRAR A LA BASE DE DATOS / SAISISSEZ LA BASE DE DONNÉES

ACTIVIDADES: COMERCIO

 

Maison Montory a Cañete

 

III. COMERCIANTES VASCOS EN LA X REGIÓN

 

Serios, honestos, de locales ordenados y limpios, muchas veces con dependientes que también se traen de allá, son un aporte reconocido en el medio comercial local, un prestigio para una actividad desconocida para la sociedad chilena que sólo se interesa en los locales más importantes de la capital.  Por lo tanto, es comprensible la rapidez y el éxito de esta penetración. Más que competencia, encontraron una acogida de puertas muy abiertas, tanto en lo social como en lo económico.

 

 

1. La Casa Francesa de La Unión

Este establecimiento comercial fue fundado en 1875 en La Unión por la firma “Labourdette y Sarhy”, y es la primera casa y sociedad comercial de vascos franceses que se pueda tener registro en el área de estudio. Dicha firma probablemente se encontraba establecida en la zona de Bío Bío o la Araucanía donde se pueden registrar a los grandes comerciantes vascos franceses del Sur como Duhart, Duhalde, Esquerre, Haran, entre otros. La sociedad Labourdette y Sarhy una vez establecida la casa comercial, inmediatamente queda a cargo de Juan Pedro Etcheverry. Con más de 130 años de vida, la Casa Francesa de La Unión continúa en pie y en la actualidad se encuentra dividida en distintas casas comerciales.

 

Provenientes de Lantabat en el departamento de Basse-Navarre, los hermanos Jean Pierre y Jean Baptiste Etcheverry fundaron las casas comerciales “Etcheverry Hermanos” en La Unión, Río Bueno y Osorno. En 1870 durante la guerra de Francia con Prusia, regresaron a Europa. Jean Pierre fue hecho prisionero. Después de ser liberado, tomó el barco con su hermano. Naufragaron en el Cabo de Hornos y lograron  regresar a Valparaíso después de 6 meses. Crearon sucursales de su casa comercial en Puerto Octay, Río Negro, Trumag (o Trumao) y Puerto Montt. También fundaron en Río Bueno una línea de cabotaje para la exportación de corteza de lingue con destino a las curtiembres del Perú. Los troncos eran transportados desde el Lago Ranco por flotación hasta el río para ser tratados en el desembarcadero de Río Bueno.

 

En 1885 queda definido entre los hermanos que Baptiste se queda como único dueño de la casa comercial de Osorno y Jean-Pierre de las casas comerciales de Río Bueno y La Unión. En agosto de 1885 Jean-Pierre forma una sociedad comercial con Demetrio Aguerre, por seis años, entregándole el 30% de los beneficios.

 

La casa de La Unión tenía una sucursal en Trumag (o Trumao) y la casa de Osorno tenía sucursales en Puerto Octay y Puerto Montt.

 

A la partida de los dos hermanos Etcheverry para Francia en 1895, la casa de Osorno queda bajo la administración de su cuñado Alfred Carrère.

 

En el transcurso de los años las diversas sucursales fueron retomadas por algunas familias vascas como los Haran, Larre, Caminondo, Barnetche y Mendy como veremos más adelante.

 

La “Casa Francesa”, fundada el año 1875 por don Juan Bautista Etcheverry, tuvo después distintos dueños: Aguerre-Dussaubat; Caminondo y Cía. Contaba con una bodega de Frutos del País, Tienda, Abarrotes, Maquinarias Agrícolas y Mercaderías en general. Sus dueños en 1971 eran “Mendy y Bustos Ltda.”.

© Patricio LEGARRAGA, Santiago de Chile. E-mail: patricio.legarraga@gmail.com. Registro Propiedad Intelectual 146.102.