VOLVER AL SITIO PRINCIPAL / RETOUR AU SITE PRINCIPAL

 

© Patricio LEGARRAGA, Santiago de Chile. E-mail: patricio.legarraga@gmail.com. Registro Propiedad Intelectual 146.102.

 

FAMILIAS / FAMILLES
BASE DE DATOS / BASE DE DONNÉES

 

Haga clic en una letra del alfabeto para acceder. / Cliquez sur une lettre de l'alphabet à l'accès.

 

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · Y · Z

 

 

  R

        

 

            Los Vascos de Francia en Chile

 

                            

 

 

INICIO · EMIGRANTES

 

 

 



 

 

Rabal

Rachet

RACHOU

 

Ravize

Raymond

Recart

 

Ribeaud

Ribes

Rieu

 

Robert

Ruspil

 

 

RABAL

 

Etimología: Apellido en lengua castellana.

 

I.  Pedro Rabal, posadero, c.c. Josefa Fuertos, domiciliados en Zaragoza; padres de:

 

II. Santiago Mariano Rabal, n.25-07-1825 La Alimania, España, comerciante, domiciliado en rue des Basques Nº17 de Bayonne, casó 28-12-1852 Bayonne[1] con Marie Solignac, n.20-07- 1829, residente en Rue des Basques en Bayonne, hija de Pierre Solignac, fall. 25-11-1834 Bayonne,  y Marie Darmana; padres de:

 

III.A. Pierre Léon Rabal Solignac, n.09-11-1853 Rue des Basques Nº35 Bayonne[2]. En 1880 se cita a Pierre Rabal, de Bayonne como empleado de comercio de Duhart Hermanos[3]. Con fecha 18-12-1900 nombrase para que formen la comisión de vecinos para que supervisen los trabajos de reparaciones del camino de Lebu a Curanilahue, de Paso Hondo a Curanilahue a Marcos Sanhueza, Pedro Rabal y José Maldonado[4].

Casó 26-04-1913 en Francia con Rosine Lafitte[5].

 

III.B. Raimond Eugène Rabal Solignac, n.06-08-1856 Bayonne[6]. Testigos Jean Baptiste Girardin y Jean Dufau.  En Chile llamado Ramón Rabal.

Residente en Chile en 1877[7].

 

En Curanilahue una población, una calle, un puente carretero y un club deportivo llevan su nombre.

Fallece por 1930, fue enterrado en un mausoleo de su propiedad en el Cementerio de Concepción, el que se vendió años después. Luego se trasladó al Parque del Recuerdo. Casado con Eliza Paz de la Vega, chilena. Padres de[8]:

 

IV.A. Ramón Rabal Paz, murió a los 6 años de difteria.

 

IV.B. Josefina Rabal Paz, n.20-12-1894 Cañete.  Se educó en Concepción en el Colegio Inglés y después pasó al Colegio del Sagrado Corazón. Se casó en el fundo Ramuntcho el 17-02-1917 con Enrique Laurent Aubry, n.09-02-1887, fall. 26-11-1959, descendiente de franceses, hijo de Gastón Laurent y Alexandrine Aubry. Comerciante. Se establecieron en  Concepción. Con descendencia.

 

El 31-08-1953 se autoriza a doña Josefina Rabal de Laurent, propietaria del fundo Ramuntcho, comuna de Talcahuano, provincial de Concepción, cuya cabida total aproximada es de 175 hectáreas para transferir a la Sociedad Anónima Compañía Industrial un retazo de dicho predio de 4 hectáreas. Los deslindes generales del fundo Ramuntcho son los siguientes: Norte: Bahía de San Vicente; Oriente: Hijuela Lenga, que fue de doña Parmenia del Río de Prieto; Sur: fundo del señor Celedonio del Río; y Poniente: Océano Pacífico. Los deslindes del retazo cuya transferencia se autoriza son los siguientes: Norte, Oriente y Sur: resto del fundo Ramuntcho de la señora Josefina Rabal de Laurent; y Poniente: Océano Pacífico en la Caleta “Los Cuervos” [9].

 

V.- María Josefina Laurent Rabal, casada con Sergio Rafael Donoso Gatica; padres de:

 

1. María Josefina Donoso Laurent, n.25-09-1943, pedagoga en Inglés, UC, viuda de Pedro Murillo Melo. Padres de: Cristóbal A. Murillo Donoso.

2. Marcela Donoso Laurent, n.19-05-1946, enfermera UC, soltera.

3. Verónica Donoso Laurent, n.17-06-1948, enfermera Cruz Roja, soltera.

4. Paulina Donoso Laurent, n.10-03-1951, bioquímica UCH, soltera.

5. Sergio Donoso Laurent, n.06-05-1956, ingeniero Civil, UCH, casado con María Paz Domínguez Cruz, padres de 8 hijos: Sergio, María Paz, Josefina, Francisca, Nicolás, Ana María, Angélica y Martín Donoso Domínguez.

 

6. Catalina Donoso Laurent, n.17-12-1957, casada con Eduardo Silva Izquierdo, padres de 7 hijos: Eduardo, Catalina, Francisco de Borja, Juan Pablo, Felipe, Diego y Agustín Silva Donoso.

 

II. Los Orígenes de Curanilahue y las minas de carbón.

 

Los orígenes de Curanilahue, se encuentran ligados estrechamente al ámbito del carbón, ya que desde mediados del siglo XIX, de hecho - dicen Etchepare, Gracia y Valdés - “Don Luis Cousiño poseyó una extensa propiedad rural - “Los Ríos” - situada en el departamento de Arauco, al sur de lo que posteriormente sería el asiento minero de Curanilahue.

Descripciones de la época dicen de la zona, entre Curanilahue y el desaparecido Pilpilco, indican que “existen numerosos y valiosos predios”.

A raíz de ello en la década del 80 en siglo XIX comienza a tomar cuerpo la idea de concretar actividades mineras. Es por ello que una tesis sobre el origen de la comuna postula que alrededor de 1883, exploradores ingleses estudiaron la topografía de los terrenos de propiedad de José Manuel Avello y sus hijos José Cardenio, Federico y Clorinda Avello.

La llegada de los ingenieros ingleses habría comenzado a dar vida al lugar edificándose las primeras viviendas en el sitio denominado “El Dos”, donde se encontró abundante carbón de piedra. El interés por llevar a cabo explotaciones carboníferas el área toma forma con el accionar de la Sociedad Arauco Ltda. (1885), entre cuyos objetos se encontraba explotar las formaciones de Peumo, Colico, Descabezado y Plegarias de Curanilahue.

A mediados de 1890 el empresario extranjero don Ramón Rabal, adquiere la propiedad “Los Ríos de Curanilahue” e inicia trabajos, según se indica con un número bastante grande de trabajadores. Precisamente el inicio de la explotación carbonífera trae consigo la necesidad de mantener trabajadores en el sector para llevar a cabo las diferentes faenas. Esto trae aparejado la necesidad de tener a mano además de herramientas, otros elementos para mantener la mano de obra[10].

 

La importancia del desarrollo carbonífero llevará en 1884 a iniciar la construcción del ferrocarril Concepción- Curanilahue terminado en 1890. Con su funcionamiento se inicia además la explotación de madera, con un aserradero y una fábrica de elaboración. Al agotarse el bosque nativo ya adentrado el siglo XX se produjo la llegada de las nocivas empresas forestales y sus plantaciones de Pino y Eucaliptus, base de la economía local actualmente.

La explotación creciente de carbón y madera al igual que la construcción de la estación terminal de ferrocarriles llevó al explosivo desarrollo urbano de Chue, que por entonces era sólo un caserío desordenado y sin grandes edificaciones[11].

 

III. Actividades de don Ramón Rabal.

 

Apoderado general de Duhart Hnos. en Cañete en la década de 1880. Posee casa y sitio en calle 7º de Línea con Condell[12].

 

En Lebu a catorce de julio de 1890. Don Alfonso Barraza Díaz se ha constituido deudor de don Ramón Rabal, por la cantidad de ocho mil quinientos pesos ($8.500). En garantía de la deuda hipoteca primero una casa y sitio de su propiedad compuesto de dos cuadras de extensión ubicadas en el fundo Tihueco quinta subdelegación de este departamento[13].

 

En Santiago, el 30 de septiembre de 1890 se concede a don Ramón Rabal título provisorio de propiedad de los sitios que en el plano de la población de Cañete se encuentran marcados con los números 197, 198, 201, 631, 633, 634 y 635 bajo las siguientes condiciones: El concesionario se comprometerá a edificar esos sitios en conformidad a las disposiciones del supremo decreto de 24 de abril de 1885 y en el plazo de un año, que se contará desde el día en que el señor Rabal sea puesto en posesión del terreno[14].

Por decreto del señor Juez Letrado de este departamento se ha mandado tomar razón de la prohibición de inscribir un título de compra venta otorgado por doña María Esparza viuda de Saez a favor de don Ramón Rabal de las acciones i derechos en el fundo Los Ríos o Curanilahue sétima subdelegación de este departamento cuyos deslindes se especifican en el título aludido. Solicitó esta prohibición don José Agustin Fuente Alba y el decreto aludido es de esta fecha. Lebu, veintiuno de Febrero de mil ochocientos noventa y uno (1891).[15]

 

Por decreto de esta fecha del señor Juez Letrado de este departamento don Daniel Urbano Bustos se ha mandado tomar razón de la prohibición de inscribir un título de compraventa otorgado por don Valentin Saez a favor de don Ramon Rabal de las acciones  i derechos en el fundo Curanilahue, sétima subdelegación de este departamento cuyos deslindes se especifican en el título aludido. Solicitó esta prohibición don José Agustin Fuente Alba. Lebu, veintiuno de febrero de mil ochocientos noventa y uno (1891). [16]

 

En sesión del 16 de diciembre de 1892 el Consejo de Estado prestó su acuerdo por unanimidad de votos para indultar el tiempo que le falta para cumplir su condena al reo de injurias Ramón Rabal[17].

 

Se le cita en 1893 como residente francés, molinero en Cañete[18].

 

Para su inscripción se me ha presentado el siguiente título. En Concepción de Chile, el diez y nueve de diciembre de mil ochocientos noventa y nueve, ante mi Victor Vargas M. Notario de este departamento y testigos comparecieron don Ramon Rabal y don Honorato Haran, ambos mayores de edad de este domicilio a quienes conozco y expusieron: que por escritura otorgada ante el que autoriza con fecha ocho de junio del corriente año, el primero dio en venta al segundo las dos hijuelas y minas que se le adjudicaron en la comunidad que existía con los señores Fuentealba en el fundo y minas los Ríos de Curanilahue, ubicadas en la sétima subdelegación del departamento de Lebu, por el precio de ochenta mil pesos al contado y que en dicho contrato se reservó el vendedor señor Rabal de recobrar la cosa vendida reembolsando al señor Haran el precio que le había pagado. Por la presente vienen a declarar que han convenido en lo siguiente: El señor Rabal renuncia al derecho de recobrar las hijuelas y minas que le vendió en la citada escritura de ocho de junio al señor Haran dejando pura y simple esa venta (ventas) y radicado por tanto en el comprador señor Haran el dominio obsoleto de ese inmueble. El señor Haran en virtud de la renuncia que hace el señor Rabal paga a dicho señor además de los ochenta mil pesos que le pagó cuando se llevó a efecto el contrato de venta la suma de cuarenta mil pesos que el expresado señor Rabal confiesa haber recibido en dinero efectivo a su satisfacción. Por consiguiente el precio de venta de la propiedad que ha enajenado en la citada escritura de ocho de junio del año en curso, es la suma de ciento veinte mil pesos que don Ramon Rabal  ha recibido en dinero efectivo de don Honorato en las épocas antes expresadas. Queda facultado el que presente copia autorizada de esta escritura para hacer toma razón de ella al margen de la escritura principal y de la inscripción respectiva. En comprobante previa lectura firman con los testigos don Alfredo Castro y don Pedro L. Mendoza. Di copia: Doy fe. Ramon Rabal, H. Haran, Alfredo Castro, P. Luis Mendoza, P. Victor Vargas. Certifico que con esta fecha se tomó nota de esta escritura al margen de la principal de ocho de junio del presente año. Concepción, diciembre diez y nueve de mil ochocientos noventa y nueve. Victor Vargas M. Secretario. Entre paréntesis – venta no vale. Entre líneas: en dinero efectivo – vale. Conforme. Lebu, veintiuno (21) de diciembre de mil ochocientos noventa y nueve (1899)[19].

 

El 5 de septiembre de 1900 el Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley 1375 que concede al señor Ramón Rabal el permiso que solicita para construir y explotar un ferrocarril que, partiendo del lugar denominado Los Ríos de Curanilahue, ubicado en el departamento de Lebu, termine en la caleta de Yánez, en el departamento de Arauco[20].

 

En Santiago a 11 de noviembre de 1901 considerando que es urgente adquirir cuatro mil toneladas de carbón para satisfacer las necesidades de la Empresa de los Ferrocarriles, se autoriza al director General para que compre a don Ramón Rabal, dos mil toneladas de carbón e igual cantidad a don Jorge Raby, por la Compañía de Arauco Limitada, a precio de 14 pesos cincuenta centavos ($ 14.50). La tonelada, puesta en  carros de la empresa en la estación de Chepe[21].

 

Don Exequiel Pinto por su pupilo Pablo Quintuqueo ha dado en hipoteca con la autorización judicial necesaria a favor de don Ramon Rabal, las acciones y derechos que posee su pupilo en este departamento en los fundos Cuyinco, Cerro Alto, Temuco y Rosal ubicados en las quinta, sexta y séptimas sub-delegación. [22]

 

El Ministerio de Industria y Obras Publicas con fecha 4 de septiembre de 1903 decreta que: Ha lugar a la expresada solicitud de don Ramón Rabal, y en consecuencia se declara: Que la Compañía de Arauco Limitada no puede comprar ramalaje  por el uso de los desvíos que existen dentro del recinto de la estación de Curanilahue[23].

 

Don Ramón Rabal es dueño de dos hijuelas de terrenos y mina de carbón que en ellas se contienen con todos sus accesorios ubicados en los fundos los Ríos de Curanilahue séptima subdelegación de este departamento y limitadas en general al norte con el río Curanilahue; al sur con el río Paso Hondo; al oriente con el fundo Descabezado de los señores Avellos del cual está dividido por el estero ó río Plegaria desde su confluencia con el río Curanilahue hasta donde se le junta el chorrillo que baja por la quebrada “La Toma”, desde este punto sigue quebrada arriba el mismo chorrillo hasta  su nacimiento de donde parte su nacimiento de donde parte un cerco de tranqueras y tranquillas, hecho por los Abellos en dirección al sur hasta encontrarse el estero Carrera remontando este estero hasta la parte superior de la quebrada de su nacimiento de donde parte otro cerco de tranqueras y tranquillas hechos también por los señores Avellos en la misma dirección al sur hasta encontrar el origen de la quebrada del Rincón y siguiendo el fondo de ésta quebrada hasta tocar con el estero ó río Paso Hondo; y al poniente, con el río Curanilahue hasta la confluencia con el río Paso Hondo. Obtuvo esto el señor Rabal por compra que hizo de don Honorato Haran en la suma de ciento veinte mil pesos (120.000 $) según todo consta de la escritura otorgada en Concepción ante el Notario don Victor Vargas M. con fecha once de Abril de mil novecientos cinco. Procedo a esta inscripción por hallarse inscrita la propiedad a fojas sesenta y cuatro vuelta (64 vt.) bajo el número ciento uno (101) del registro de propiedad del año mil ochocientos noventa y nueve (1899). Firma el requerimiento don Ezequiel Pinto. Lebu, veintisiete (27) de Abril mil novecientos cinco (1905)[24].

 

La Compañía Carbonífera Los Ríos de Curanilahue es dueña por compra hecha a don Ramon Rabal por escritura otorgada en Santiago ante el Notario don Eduardo Reyes i de fecha ocho de mayo corriente de los yacimientos de carbón y del fundo de su propiedad denominado Ríos de Curanilahue, ubicado en la sétima subdelegación del departamento de Lebu, provincia de Arauco, cuyos deslindes actuales son por el Norte, con el río Curanilahue; al sur, con el río Paso Hondo; al Oriente, con el fundo descabezado de los señores Abello del cual está dividido por el estero o río Plegaria desde su confluencia con el río Curanilahue hasta donde  se le junta el chorrillo que baja por la quebrada (la Palma) La Toma, desde este punto sigue quebrada arriba el mismo chorrillo hasta su nacimiento de donde parte un cerco de tranqueras y tranquillas hechas por los señores Abellos en la misma dirección al sur hasta encontrar el origen de la quebrada El rincón y siguiendo el fondo de cita quebrada hasta tocar con el estero o río de Paso Hondo; y al Poniente, con el mismo río Curanilahue hasta su confluencia con el río Paso Hondo. La propiedad ha sido transferida adcorpus, en el estado en que se encuentra el predio, con sus usos, derechos, costumbres y servidumbres y sin otro gravamen que un derecho de regalía a favor de cuarenta centavos por tonelada conforme a lo establecido en la escritura de transacción de veintiocho de Abril de mil ochocientos noventa y ocho otorgada en Concepción ante el Notario don Victor Vargas Mardones entre don Ramon Rabal y los herederos de don José Cirilo fuentealba. Procedo a esta inscripción sin fijar carteles ni publicar avisos por encontrarse la propiedad vendida inscrita a fojas quince vuelta bajo el número treinta y dos del Registro de Propiedad del presente año. Firma esta inscripción el requirente Ezequiel Pinto. Lebu, veinticuatro (24) de Mayo de mil novecientos cinco (1905).[25]

 

En 1906 quedan nombrados directores provisionales los señores Rafael Sotomayor, Abelardo Pizarro, Ramón Rabal, Emilio Sánchez Santa María, Vicente Aguirre Vargas, Domingo Amunátegui Rivera, y Diego A. Aguirre que quedarán en sus funciones hasta la primera quincena de julio del presente año[26].

 

El 23-08-1909 el Ministerio de Hacienda. Decreta que concede permiso para construir un muelle en la bahía de San Vicente, del puerto de Talcahuano, a don Ramón Rabal[27].  

 

Concepción, noviembre dieciocho (18) de mil novecientos diez (1910). Por escritura pública del 3 del actual ante el Notario de esta ciudad don Víctor Vargas, consta que don Enrique Ropert, de este domicilio como mandatario general de don Miguel Gallet dio en venta a don Ramón Rabal, vecino de Talcahuano, un predio ubicado en la esquina Norte Oriente formadas por las calles de Maipú  y Anibal Pinto de esta ciudad, compuestas por las hijuelas número uno, dos tres y cuatro[28].

 

En Concepción a cinco de octubre de mil novecientos doce (1912), don Teodoro Moris de este departamento se constituyó deudor de don Ramón Rabal vecino de Talcahuano, por la suma de veinticinco mil pesos ($25.000)[29].

 

Don Ramón Rabal es dueño de la mitad de un predio en la Villa Seca, comuna de Providencia de este departamento. Adquirió dicha mitad por compra que hizo a don Victor Vargas por el precio de ($15.000). Santiago, junio once de mil novecientos doce (1912)[30].

 

En Concepción el seis de marzo de mil novecientos trece (1913), don Ramón Rabal de este domicilio representado por su mandatario don Luis Spano, da en arrendamiento al fisco una propiedad ubicada en esta ciudad para que funcione en ella la escuela número veintitrés elemental mixta urbana del departamento de Concepción. El término del arriendo es de tres años dos meses a contar desde el quince de octubre de mil novecientos doce[31].

 

Ramón Rabal. Compró "potrero" en un remate que se hizó de los bienes de doña Delfina Guzmán de Pinto, el año 1901en comuna de Talcahuano, de 200 hectáreas y así fue como llegó al fundo que llamó “Ramuntcho” por su hijo muerto(Ramoncito en vasco).  Le encargó la compra en el remate a su buen amigo Don Rafael Riesco E., hermano del Presidente Riesco, de quienes era muy amigo[32]

 

En 1920 es dueño del fundo “Ramuntcho” en la comuna de Talcahuano, de 200 hectáreas, con tasación de $108.200, con actividad de siembra de trigo, chacararería (arvejas, lentejas, papas); arboleda frutal, crianza de vacunos[33].

 

Santiago, 31 de diciembre de 1921. Vistos los antecedentes y teniendo presente la autorización concedida al jefe de la III División por decreto supremo número 3,442. de 22 del actual. Apruébese el contrato para el suministro de avena hecho para la III División por los señores Ramon Rabal y Enrique Laurent, en conformidad con la autorización conferida por decreto supremo número 3.442, de 22 del presente.[34]

 

La Tesorería Fiscal de Santiago pagará a las personas que se indican las cantidades que se expresan por avena entregada a las unidades de la III División para la alimentación del ganado en 1921: Al señor Ramon Rabal treinta y siete mil ciento nueve pesos noventa centavos- ($ 37,109.90). Al señor Adrián Haran cuarenta y seis  mil quinientos cincuenta y cinco pesos cuarenta y siete centavos ($ 46,555.47). Al señor Enrique Laurent cincuenta y seis mil pesos ($ 56,000)[35].

 

En Santiago de Chile, a veintiuno de junio de mil novecientos veintidós, se realiza una Junta extraordinaria de accionista de la Compañía Maderera Malvoa, participa don Ramón Rabal, con mil setecientas cuarenta y seis acciones[36].

 

En Santiago, abril 16 de 1924. Don Ramón Rabal domiciliado en Concepción y de tránsito en ésta es dueño del sitio número veintiséis de la avenida Jaraquemada en la Población San Nicolás en San Miguel de este departamento. Adquirió este sitio por compra que hizo a don Fernando 2º Gilbert, representado por don Fernando Noel en el precio de ($2.700) [37].

 

En la Junta General Extraordinaria de la Sociedad Restaurant Santiago, celebrada en Santiago a doce de abril de mil novecientos veintiséis, participaron don Enrique Laurent, con cinco acciones; don Ramón Rabal, según poder otorgado en Concepción ante el notario señor Carlos Egaña, en siete de abril por cincuenta y seis acciones[38].

 

En 1928 es dueño del fundo Ramuncho en Talcahuano. Cede una franja de 1700 metros  de largo y 20 metros de ancho, a favor del fisco[39].

 

En Santiago el 26-04-1930 compareció don Ramón Rabal, francés, viudo, rentista, domiciliado en Talcahuano, (Concepción), y accidentalmente en esta ciudad en representación de la sociedad anónima Sociedad Restaurant Santiago[40].

 

III.C. Joseph Léon Rabal Solignac, n.04-09-1866 Bayonne[41]. Testigos: Barthélémy Armon, de 40 años y Jean Labeyrie, de 36 años, panadero, ambos domiciliados en Bayonne[42]. Se le cita en el censo de 1886, soltero, empleado de comercio en Concepción[43]. En 1888 comerciante en Chile[44]. Residente en Chile en 1897[45].

 

En Lebu, el 19 de abril de 1900. La Intendencia, con fecha 30 de marzo último, decretó lo que sigue: Nombrase las siguientes comisiones sanitarias encargadas de vigilar directamente el aseo y salubridad de las secciones que en seguida se indican: En Curanilahue: Subdelegados: don Marcos Sanhueza, y los señores José Rabal y Luis 2º Alarcón.[46]

 

RACHET

 

Etimología: Rachet. Apodo en Dijon, siglo XIV[47].

 

FAMILIA 1

 

I. Pierre Rachet, c.c. Jeanne Paris; padres de:

 

II.A. NN.  Rachet Paris, nacida en Port de Lanne, c.c. Jean Manchot Biracoitz, (ver Manchot).

 

II.B. Pierre Rachet Paris, n.18-12-1842 Port de Lanne, casó 28-04-1873 Bayonne con Marianne Haitzaguerre Assorichipy, n.28-08-1851 en la casa Salesenborda de Ustaritz[48]. Testigos: Salvat Frachou, labrador de 64 años y Jean Haissaguerre, labrador de 42 años, ambos domiciliados en Ustaritz.

Hija de Martin Pierre (Simon) Haitzaguerre, nacido por 1826 y Marie Assorichipy, nacida por 1826.

Marianne Haitzaguerre era viuda de Guillaume Ponte, fall. 13-12-1870 en Lyon.

Hijos :

 

III.A. Lucie Rachet Haitzaguerre, n.1873.

 

III.B. Pauline Rachet Haitzaguerre, n.1876.

 

III.C. Marthe Rachet Haitzaguerre, n.1876.

 

III.D. Louise Rachet Haitzaguerre, n.1878.

 

III.E. Jean Pierre Rachet Haitzaguerre, n.17-10-1893 en la casa Landaburuya del barrio Hiribehere de Ustaritz[49]. Testigos: Jean Larbey, de 37 años, guardia y Martin Saint Martin, de 59 años, guardia, ambos domiciliados en Ustaritz[50]. Fallece 15-08-1983 Quinta Normal, Santiago. Casó 28-06-1921 Santiago con Marianne Ruspil, (ver Ruspil).

 

Curtidor e Industrial. Estuvo en Chillán entre 1919 y 1932. Antiguo combatiente. Socio Nº84 del Centro Vasco de Santiago, ingresó el 17-12-1922. En 1922 figura casado con domicilio en calle Amunátegui Nº914 en Santiago.

 

Uno de tantos ejemplos de solidaridad racial entre los vascos que prescindiendo de las fronteras artificiales que les han impuesto dos Estados diferentes, unen sus esfuerzos comunes para la creación de una industria, nos lo presentaron los señores Pedro Rachet y Haitzaguerre, vasco continental y Ciriaco Badíola y Ormaechea vasco peninsular, ambos de gran preparación técnica para el arte de la curtiduría.

 

Estos dos señores formaron la sociedad que giró en Santiago bajo el rubro “Rachet, Badiola & Cº Ltda.”. Figurando en carácter de comanditarios los señores Martín y Domingo Laborde, vascos pirenaicos como el señor Rachet y acreditadísimos en Santiago en el ramo de fabricantes de Calzado.

 

La Curtiembre "Dos Pinos" estaba instalada ateniéndose a los adelantos más modernos y perfeccionados en esa complicada industria, llevando la dirección de la parte técnica don Pedro Rachet persona de profundos conocimientos en la materia puesto que había actuado como técnico en las grandes curtiembres de J. Miguel Etchepare de Santiago y Choribit Hermanos de Chillán.

 

La dirección administrativa de este establecimiento estaba a cargo de don Ciriaco Badiola que también colaboró con la firma J. Miguel Etchepare, siendo más tarde contador de la importante firma Larrondo Hermanos de San Felipe.

 

Los principales productos de la firma Rachet, Badiola & Cº Ltda. consistían en cueros y charoles que repartían a través de toda la República para las principales manufacturas de calzado que veían en los artículos elaborados por esa curtiembre una garantía para el perfecto acabado de sus modelos y un resultado firme y durable en el calzado que fabricaban.

 

1. Pierre Rachet Ruspil, n.13-08-1926 Chillán.

 

FAMILIA 2

 

I. Antoine Rachet, n.08-01-1914 Ustaritz[51], fall. 15-02-1986 Santiago. Llegó a Chile en 1938. Carpintero en Santiago. Soltero.

 

RACHOU

 

Etimología:

 

I. Pierre Rachou, nace en los Bajos Pirinéos, fallece 03-08-1861 Santiago. Declaración de M. Jean Dazarola, botero, 54 años y M. Martin Camalez, suelero, de 39 años, ambos comerciantes franceses residentes en Santiago[52].

 

RAVIZE

 

Etimología:

 

I. Jean Ravize, nace por 1848 Bayonne. El 10 de abril de 1869 solicitó pasaporte en Bordeaux para viajar a Chile[53].

 

RAYMOND

 

Etimología: Raimbaud, antiguo nombre de bautismo germánico[54].

 

FAMILIA 1

 

I. Jean Baptiste Raymond, c.c. Gracieuse Uhart; padres de:

 

II. Bertrand Raymond Uhart, nacido por 1892 Saint-Jean-Pied-de-Port. Socio Nº387 del Centro Vasco de Santiago, ingresó el 07-10-1930 con el patrocinio de J. Teillery e Higinio Zulueta. En 1930 se le cita, soltero, con domicilio en calle San Diego Nº675 en Santiago.

 

Realizó estudios en su patria. Socio de la firma “Raimond y Cía Ltda.”, fabricantes de calzado para señoras. Miembro de la Asociación de Fabricantes de Calzado. Domicilio comercial en San Diego Nº675. En 1937 estaba domiciliado en Arturo Prat Nº546 de Santiago.

 

FAMILIA 2

 

I. Edouard Roger Albert Raymond, n.14-10-1912 Biarritz[55], casó 04-01-1946 Ustaritz con Cecilia dite Gabrielle Castorene Gamé, (ver Castorene). Comerciante y luego agricultor en Río Bueno; padres de:

 

II.A. Marie Hélène Raymond Castorene, n.08-11-1946 Biarritz, con actividad comercial en Valdivia,  radicada en Valdivia.

 

II.B. Roger Albert Raymond Castorene, n.22-11-1947 Biarritz, con actividad comercial, radicado en Santiago.

 

RECART

 

Etimología: errek(a) + arte, aurte: Entre los arroyos, los barrancos.

 

FAMILIA 1

 

I. Pierre Recart o Derrecart, c.c. Marguerite Dolhats (Dolhatz?). Aún vivos en 1779; padres de[56]:

 

1. Jacques Recart Dolhats, (sigue en II).

2. Pierre Recart Dolhats.

3. Jeanne Recart Dolhats, madrina de su sobrina Jeanne en 1781.

 

II. Jacques Recart Dolhats, n. por 1754 Ustaritz, fall. 28-08-1791 Saint-Esprit, panadero, casó 03-02-1777 Bayonne con Catherine Marmayou (Marmajour?), n.01-04-1749 Bayonne, hija de Jean Marmajou, maestro cordonero y Laurence (de) Casenave; padres de:

 

1. Joseph Recart Marmayou, n.01-06-1778 Saint-Esprit.

2. Jean Recart Marmayou, (sigue en III).

3. Jeanne Recart Marmayou, n.26-10-1781 Saint-Esprit.

 

III. Jean Recart Marmayou, n.10-10-1779 Saint-Esprit, fall. Saint-Esprit, maestro panadero, casó 12-09-1808 Saint-Esprit[57] con Marie Dubarbier (o Dubarbié), hija de Bernard y Marie Costes; padres de:

 

IV.A.  Jean Recart Dubarbier, n.11-07-1810 Saint-Esprit, fall. 12-01-1871, vendedor viajero, casó 26-11-1831 Tarnos[58] con Marguerite Lalanne Lousse, (ver Lousse); padres de:

 

V.A. Marianne Recart Lalanne.

 

V.B. (Eugéne) Jean Baptiste Recart Lalanne, n.22-02-1835 Saint-Esprit, Departamento de Landes (Bayonne)[59], fall. 18-09-1908, sep. Cementerio General de Santiago, casó 29-11-1865 Bayonne con Marie Etiennette Damestoy, (ver Damestoy).

 

Llegó a Chile en 1873. Domiciliado en Valparaíso por 1873. Se le cita el año 1893 con el Café de la “Bolsa” ubicado en la plaza Justicia en Valparaíso[60]. Fue propietario del Hotel Aubry y del café de la Bolsa. Posteriormente se retiró de los negocios.

 

Testó en Valparaíso el 23-03-1892. Legó a su esposa la cuarta libre de disposición de sus bienes. Dispone que si a su fallecimiento no existe su esposa, a quien lega la cuarta parte de libre disposición, esa cuarta parte será para su hijo Maurice. Testigos: Luis Queheille, Gustavo Ducasse y Augusto Doniez; padres de:

 

VI.A. Marie (Thérèse) Recart Damestoy, n.26-02-1866 Bayonne, c.c. Théophile Tourrette, n. Bordeau. Destacado comerciante en Valparaíso. Agricultor.

 

VI.B. (Louis) Paul Pierre Recart Damestoy, n.25-01-1867 Bayonne[61], fall. 31-12-1933, sep. Cementerio General de Santiago.

El Sr.  Louis P. Recart llegó a Chile en el año 1873, procedente de Bayonne, ocupando durante 18 años importantes puestos en el comercio y en la industria del país.

 

Trabajó en el ramo elaboración de maderas y armador pesquero en Juan Fernández. Presidente de la Junta de Comisarios Sporting Club, socio Polo Club, Automóvil Club, Cámara Comercio Central y Francesa, Fundador del Club de Viña del Mar.

 

El Sr. Luis P. Recart asociado al Sr. Marcial Doniez, dieron vida a una importante industria que contó tanto en Chile como en el extranjero, con un amplio horizonte mercantil.

Al efecto, el año 1910 la firma comercial, obtuvo la concesión de la Isla Más Afuera, del grupo de Juan Fernández, en donde establecieron una estación de pesca, y grandes establecimientos en la Isla Más a Tierra del mismo grupo destinados especialmente a la pesca de la langosta originaria de dichas islas y que es considerado como uno de los crustáceos más exquisitos.

 

Este importante establecimiento industrial giró con un capital de $850,000, y se dedicó especialmente a la venta de langostas vivas y en conservas, contando también con un importante movimiento de exportación a Buenos Aires de langostas vivas las que eran muy apreciadas por el público distinguido de esa gran metrópoli.

 

Para las faenas de la pesca la firma Recart y Doniez contaba con una flota compuesta de las siguientes embarcaciones: goletas con víveres y motores auxiliares, Gaviota y Piquero, remolcador Pejerrey; veinte chalupas pescadoras con motores de 5 HP.  Contaba además con 11 viveros en la Isla Más a Tierra, tres viveros en Valparaíso, astilleros, maestranza, fraguas, fábricas, edificios y terrenos en la isla.  Todo esto indica pues, la importancia de la empresa pesquera a que dieron vida los prestigiosos miembros de la colectividad francesa, señores Luis P. Recart y Marcial Doniez. La firma contaba con cuatro empleados de nacionalidad francesa, señores: Desireé Charpentier, Alfred Charpentier, Jean Couwelec, René Durand y contando además con un numeroso personal chileno que no bajaba de 70 individuos.

 

Tanto el Sr.  Recart como el Sr.  Doniez gozaron de justo prestigio dentro de la colectividad francesa como también dentro de los más distinguidos círculos de la sociedad chilena.

 

El Sr. Recart perteneció a la Cámara de Comercio Francesa, al Círculo Francés, a la 5ª Cía. de Bomberos, etc. Tesorero del Comité France-Amérique de Valparaíso, Director de los establecimientos químicos de Viña del Mar, Ex-Director de la Sociedad de Buques y Maderas y de la Sociedad Imprenta y Litografía Universo[62].

 

En 1921 se cita a “Recart y Doniez” en Valparaíso. Fábrica de conservas de carnes y mariscos en Juan Fernández[63], oficina en calle Cochrane Nº566, Valparaíso[64].

Casado 26-08-1898 Valparaíso con Rosario Garland, n.10-11-1880 Valparaíso, fall. 29-04-1961, sep. Cementerio General de Santiago. Hija:

 

1. Teresa Recart Garland, n.10-06-1899 Valparaíso.

 

VI.C. Marie Madeleine (Marthe) Recart Damestoy, n.06-07-1869 Bayonne[65], fall. 29-05-1930, sep. Cementerio General de Santiago; casó 27-09-1891 Valparaíso con Eugéne Despouy, n.02-06-1864, fall. 04-12-1921, sep. Cementerio General de Santiago, hijo de Jean Despouy y Rose Francly Lartiguer; padres de:

 

1. Jean Maurice Despouy Recart, n.23-07-1907.

2. Pedro Despouy, sep. Cementerio General de Santiago.

3. Marie Despouy, sep. Cementerio General de Santiago.

 

VI.D. Joseph (Emile) Recart Damestoy, n.18-12-1872 Bayonne[66], fall. 02-01-1939, sep. Cementerio General de Santiago. Ingeniero. Residente en Valparaíso en 1892[67]. Casó 18-08-1897 Santiago con Prosperina Recart Novion, hija de Marcial y Prospérine, (ver Recart). En 1921 con domicilio en Avda. Concepción Nº105, Providencia. Socio del Club de la Unión y Soc. de Fomento Fabril[68]. Hijos:

 

1. Jorge Recart Recart, n.29-05-1898 Santiago, fall. 29-03-1935, sep. Cementerio General de Santiago.

2. Blanca Recart Recart, n.11-1899 Santiago.

 

VI.E. Rémigio (Maurice) Recart Damestoy, n.24-05-1880 Valparaíso, fall. 24-10-1940, sep. Cementerio General de Santiago.

 

V.C. Eulalie Recart Lalanne, religiosa.

 

V.D. Martial Recart Lalanne, fall. 24-03-1912, sep. Cementerio General de Santiago, c.c. Prosperina Novion Azócar, (ver Novion). Con descendencia.

Se le cita el año 1893 como curtidor en calle Manuel Montt Nº8 en Santiago[69].

 

Fue fundador en 1905 de la Compañía Maderera “Malvoa”. La Compañía Maderera “Malvoa” era una Sociedad Anónima fundada en el año 1905. Se dedicó a la explotación, elaboración y venta de maderas. En 1923 contaba con varios fundos madereros importantes que producían principalmente raulí en abundancia. Esto le permitía abastecer sus fábricas y exportar esta madera en condiciones ventajosas. Sus establecimientos de elaboración contaban con secadores modernos; fabricaban elaborados de toda clase, cajones y especialmente puertas y ventanas, con maderas perfectamente secas, lo que hacía que sus productos fuesen preferidos.

 

Para abastecer las necesidades de Santiago, la compañía maderera “Malvoa” contaba con un único gran depósito y barraca ubicado en la Avenida Irarrázaval Nº395 de Santiago. Con sucursales en: Valparaíso, Concepción, Renaico, Temuco y Valdivia[70].

 

VI.A. Marcial Recart Novion, n.15-09-1869 Valparaíso, fall. 07-10-1942, sep. Cementerio General de Santiago.

 

Hizo sus estudios de humanidades en el Instituto Nacional e ingresó después a la Universidad de Chile, donde se recibió de ingeniero en 1894. Industrial de sólido prestigio. Fundó el año 1905 la Compañía Explotadora Malvoa, luego Compañía Maderera Malvoa, en la que trabajó durante 20 años como Gerente de esa importante empresa. Se retiró de esa empresa el año 1923 para dedicarse a sus negocios particulares. Dedicado a las actividades agrícolas, el señor Recart poseía en Concepción, frente al Biobío una propiedad de 1,875 hectáreas, en la que plantó 4,000,000 de pinos. Poseía también otra propiedad en el departamento de Villarica (provincia de Valdivia), la que dedicó a la agricultura en general y a la madera. Director de la Sociedad Agrícola del Sur, miembro de la comisión revisora de cuentas del Club Concepción, miembro del Rotary Club y del Club Hípico de Concepción[71].

 

En 1893 fabricante de madera elaborada, y curtidor en calle Manuel Montt Nº8 de Santiago[72]. Se le cita en 1904 en Santiago y Valparaíso[73].

Casó con Alicia Novion, n.12-11-1880, fall. 23-02-1959, sep. Cementerio General de Santiago. Hijos:

 

1. Julio Recart Novion, fall. 19-09-1943, sep. Cementerio General de Santiago.

 

2. Matilde Recart Novion, fall. 02-08-1973, sep. Cementerio General de Santiago.

 

3. Emma Luisa Recart, fall. 23-11-1934, sep. Cementerio General de Santiago.

 

4. Alicia Recart Novion, n.09-12-1902, fall. 27-12-1982, sep. Cementerio General de Santiago. Casada con Patricio Enrique Rebolledo Montoya, n.16-07-1931, fall. 20-04-2000, sep. Cementerio General de Santiago. Hijos:

 

a) Patricio M. Rebolledo Recart, n.25-01-1960, fall. 02-08-1986, sep. Cementerio General de Santiago.

b) Juan Pablo Rebolledo Recart, n.28-03-1961, fall. 05-12-1997, sep. Cementerio General de Santiago.

 

5. Marcial Recart Novion, n.02-09-1906, fall. 21-02-1988, sep. Yumbel, c.c. Carmen Astaburuaga Parca, n.19-06-1914, fall. 28-08-2004, sep. Yumbel.

 

a) Marco Antonio Recart Astaburuaga, residente en Yumbel.

 

VI.B. Horacio Recart Novion, n.1871 Valparaíso, fall. 09-02-1940, sep. Cementerio General de Santiago, c.c. Hortensia Besoain, fall. 12-04-1962, sep. Cementerio General de Santiago.

 

Hizo sus estudios en Valparaíso, a los que dio término en los establecimientos educacionales de Santiago. Se dedicó preferentemente a la industria maderera, a la que dio positivo impulso. Fue fundador de la Compañía Maderera “Malvoa” en compañía de su señor padre. Desde 1911 fue Gerente General de esta importante empresa maderera. Miembro del Club de la Unión de Santiago, Consejero de la Sociedad de Fomento Fabril y Director de la Cámara de Comercio de Chile[74]. Se le cita en 1893 como residente francés, curtidor en Curicó[75]. Se le cita en 1904 en Santiago[76].

 

VI.C. Prosperina Recart Novion, n.04-04-1874, fall. 19-03-1954, sep. Cementerio General de Santiago, c.c. Emile Recart Damestoy, (ver Recart).

 

VI.D. Luis Recart Novion, n.1898, fall. 01-10-1945, sep. Cementerio General de Santiago, c.c. María Luisa Schmidt Quezada, baut. 18-09-1891 Angol, fall. 26-09-1961, sep. Cementerio General de Santiago, hija de Teodoro Schmidt c.c. Juana Quezada del Río.

Dueño de la Sociedad Maderera “Malvoa” y del fundo María Luisa de Villarrica. Hijos:

 

1. Eugenia Recart Schmidt, c.c. Ricardo Recasens Daviú, hijo de Ricardo Recasens Parra y Margarita Daviú. Hijos:

a) Marcelo Recasens Recart, c.c. Mónica Searle Schmidt, hija de Enrique Searle y M. Elena Schmidt; c.s.

b) Eugenio Recasens Recart, c.c. Elizabeth Wunch; c.s.

c) Mauricio Recasens Recart, c1/c Elia Díaz Márquez, c.s.; c2/c María Thomas, c.s.

d) Ricardo Recasens Recart, fall, sep. Cementerio Parque Los Laureles de Valdivia, c.c. Nella Kirsinger Uribe; c.s.

 

2. Marta Recart Schmidt, n.1900, fall. 02-07-1979, sep. Cementerio General de Santiago. Soltera.

 

3. Carlos Recart Schmidt, c.c. Ida Alamos Molina, hija de Antonio Alamos Barros y de Rosa Molina Garmendia. Hijos:

a) Alfonso Recart Alamos, c.c. Eugenia Giordano; c.s.

b) Andrés Recart Alamos, c.c. Helia Pizarro; c.s.

c) Gustavo Recart Alamos, c1/c Ana M. Leiva, c.s.; c2/c Juana Miranda Olguín.

 

4. Alfredo Recart Schmidt. Ingeniero agrónomo y Martillero Público, dueño de la casa “Araya” de Remates; c.c. Raquel Araya Bruna, hija del Martillero Público Víctor Araya Lagos y Celia Bruna Valenzuela. Hijos:

a) María Angélica Recart Araya, c.c. Sergio Francisco Bunster Larraguibel, c.s.; hijo de Francisco Bunster Tagle, n.1910 y María Larraguibel[77]; c2/c Fernando Cisternas Matus, diplomático.

b) Carmen Luz Recart Araya, hermana melliza de la anterior, c.c. Alberto Fernández Alcaino, c.s.

c) Paulina Recart Araya, c.c. Fernando Baltra Bourgeois, c.s.

d) Alfredo Recart Araya, arquitecto, c.c. Eve Apfelbeck Bohm, c.s.

 

5. Luis Recart Schmidt. Almirante, presidente del Automóvil Club, c.c. María Inés Ossa Polanco, hija de Manuel Ossa Look, capitán de la Marina Mercante, Gerente, candidato a diputado por Valparaíso[78], y de Blanca Polanco Palma. Hijos:

 

a) Luis Recart Ossa, fall., c.c. Rosita Echenique Talavera, c.s.; y c2/c M. Eugenia Rogat, c.s.

a1) Marie Claude Recart Echenique, n.17-02-1962.

a2) Noelle Valentine Recart Echenique, n.26-12-1964.

 

b) Sergio Recart Ossa, médico, c.c. María Olivia Herrera Garbarini, n.22-01-1943, educadora de párvulos y magíster en educación, hija de Oscar Herrera Silva, ingeniero químico de la CAP y Olivia Garbarini Woodhouse. Hijos:

b1) María Olivia Recart Herrera, n.26-01-1964, ingeniero comercial. Subsecretaria de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet. Hasta febrero de 2006 trabajó en la Fundación Chile como representante institucional ante el FDI y el Fondef.

b2) María Constanza Recart Herrera, n.14-05-1965.

b3) María Isidora Recart Herrera, n.01-05-1967, psicóloga de la Universidad de Concepción (1990).

b4) María Paula Recart Herrera, n.14-08-1970.

 

c) Ivonne Recart Ossa, c.c. Joao Serodio Gómez, diplomático portugués, c.s.; todos residentes en Portugal.

 

d) Jacqueline Recart Ossa, n.09-10-1943, bibliotecaria c.c. Gustavo Pavéz Rodríguez, n.21-02-1941, ingeniero socio de la Empresa  Sigdo Koppers. Hijos:

d1) Ana María Pavéz Recart, n.23-03-1966, gerente de desarrollo, autora de cuentos de niños junto a Constanza Recart, como “Kiwala va a la selva”, “Kiwala conoce el mar”.

d2) Catalina Pavéz Recart, n.02-05-1968.

d3) Juan Cristobal Pavéz Recart, n.07-04-1970, director del Grupo Security.

 

6. Lucia Recart Schmidt, n.1909, sep. Cementerio General de Santiago. Soltera.

 

7. Alfonso Recart Schmidt, fall., c.c. Inge Otilia Haensel Krause, n.17-05-1922, hija de Helmut Haensel Boettinger y de  Valeria Krause Saelzer. Hijos:

a) Andrea Recart Haensel, n.23-10-1946, parvularia, c.c. Marcial Court Silva, n.25-05-1941, ingeniero, c.s.

b) Víctor Alfonso Recart Haensel, n.21-11-1944, con fundo de 50 hectáreas en Panguipulli (1993), c.c. Inés Olga Balze Ressler, n.29-07-1950, viven en la V región, c.s.

b1) Felipe Alberto Recart Balze, n.18-02-1979, ingeniero civil de la Universidad Católica (2004).

b2) Eric Víctor Recart Balze, n.02-09-1975.

b3) Tomas Alfonso Recart Balze, n.28-03-1977.

c) Katrin Cecilia Recart Haensel, n.19-02-1949; c1/c Jaime Errázuriz Covarrubias, n.06-11-1946, ingeniero, c.s.; c2/c Rolf Kulenthal. Hijos:

c1) Daniela Errázuriz Recart, n.16-11-1971.

c2) Nicolás Errázuriz Recart, n.06-04-1975.

 

8. M. Luisa Recart Schmidt, c.c. Hugo Medina Valderrama, Ingeniero agrónomo, hijo de Arturo Medina Mesa, Convencional de la Unión Liberal por el Partido Liberal Democrático en 1920, y de Emma Valderrama Téllez. Hugo Medina fue propietario de una parcela ubicada entre Tobalaba y Bilbao, donde las calles llevan los nombres de su familia como es el caso de Arturo Medina, en honor a su padre y el de Emilia Téllez Ossa por su abuela. También poseía fundo en Angol[79]. S.d.

 

9. Hernán Recart Schmidt, n.31-12-1915 Temuco, agente comercial de Saavedra Benard S.A. en Valdivia hasta 1946, Osorno hasta 1950, Antofagasta hasta 1953, San Felipe hasta 1958, cuando asume jefatura de la sucursal de Talca[80], c.c. Olga Arens Kirch, hija de Killian Arens Münzenmayer y Elsa Kirch Tzichke. Son sus hijos:

 

a) Hernán Gastón Recart Arens, n.04-12-1919, soltero.

b) Gloria Margot Recart Arens, n.14-12-1948, c.c. Enrique Colzani Diedler, aviador, fall., hijo de Enrique Humberto Colzani Innocenti, n.29-11-1921, ingeniero civil. Hijo:

b1) Roberto Enrique Colzani Recart, n.30-11-1973.

c) Denise Recart Arens, n.27-08-1954, c.c. James Phillips, c.s.

 

VI.E. Margarita Recart Novion, c.c. Francisco Navarro.

 

VI.F. Carolina Recart Novion, fall. 02-06-1951 Santiago[81], c.c. Guillermo Mac-Quade Azócar. Hijos:

 

1. Carolina Mac-Quade Recart, fall. 22-02-1932, c.c. Luis Schmidt Quezada, baut. 20-08-1877 Angol. Abogado, fue el primer Alcalde de Arica; Director General de Ferrocarriles; Ministro de Fomento; Profesor Universitario; Director de la U. Federico Santa María; Sub-secretario de Industria y Obras Públicas durante los gobiernos de Montt, Barros Luco, Sanfuentes y Alessandri. Vicepresidente del Banco Central desde 1932 a 1958, de donde se acogió a retiro, hijo de Theodor Schmidt Weichsel, alemán, y Juana Quezada del Río. Con descendencia.

a) Luis Carlos (Alfredo) Schmidt Mac-Quade.

b) Lucía Schmidt Mac-Quade. Domiciliada en Argentina.

 

2. Juana Mac-Quade Recart, c.c. Luis Schmidt Quezada, viudo de Carolina Mac-Quade Recart. Sin descendencia. Domiciliados en Santiago.

 

3. Luisa Mac-Quade Recart, viuda, sin profesión, domiciliada en Viña del Mar.

 

IV.B. Pascal Recart Dubarbier, n.15-08-1811 Saint-Esprit, fall. 27-03-1863, c.c. Pascaline Dodon; padres de[82]:

 

1. Jean-Baptiste Recart Dodon, fallecido en Chile.

2. Valentine Recart Dodon, fallecida en París.

3. Pauline Recart Dodon.

4. Rémi Recart Dodon.

5. Marie Recart Dodon.

6. Léonie Recart Dodon.

7. Paul Recart Dodon.

 

IV.C. Placide Recart Dubarbier, n.1813 Saint-Esprit, fall. 1891, cm1, 1846 con Pierre Martin Pascau, cirujano, n.1812, fall. 1857; c2/c Jean Antoine Descouts, con descendencia de su primer matrimonio[83].

 

IV.D. Martial Recart Dubarbier, n.1815 Saint-Esprit, fall. 1876 Bayonne, escultor en madera, casó 1840 Saint-Pierre d´Irube[84] con Marguerite Mendiboure, n. 1820, fall. 1905, hija de Jean y de Catherine Mendy; padres de:

 

1. Marie Recart Mendiboure, n.1844, fall. 1936, c.c. Hippolyte Ardoin, comandante de gendarmería.

 

FAMILIA 2

 

I. Albert Recart Etcheñique, n. por 1887 Ustaritz.

 

Los hombres de intuición, los que por innato talento perciben los negocios buscan la manera de adaptarse inmediatamente al ambiente que los rodea, y es así como desarrollan sus actividades en beneficio propio y en bien de la población en donde se establecen.

 

El señor Alberto Recart Etcheñique, al instalar su bodega de frutos del país en la ciudad de Temuco lo hizo después de haber estudiado las probabilidades de éxito y lo consiguió gracias a su laboriosidad y a su constancia y clara visión de las operaciones comerciales a que se dedicó.

 

Don Alberto Recart, llegó a Chile procedente de su tierra natal para desarrollar en este país sus aptitudes y dejó aquel pueblo de Ustaritz, en el año 1912 y después de luchar como todos los que llegan a un país desconocido, se estableció por fin en la ciudad de Temuco con su importante bodega "El Gallo".

En 1925-26 se cita a Alberto Recart como agricultor en Quechereguas.

 

FAMILIA 3

 

I. Pedro Recart. En 1893 se cita a Pedro Recart como empleado francés, empleado de comercio en Lota[85].

 

Nacionalizado chileno el 23-05-1914 y residente en Santa Juana[86], c1/c Rosario Fernández, c2/c Doralisa Ríos,  padres de :

 

1. Ana Rosa Recart Fernández, n.1892 Santa Juana, c.c. Juan Bautista Lacoste Sandoval, (ver Lacoste).

2. Rosario Recart Fernández.

3. Pedro Recart Fernández, que se educó en el Liceo de Concepción y

4. Anaïs Recart Fernández.

5. Lola Recart Ríos, c.c. Jarpa.

6. Oscar Recart Ríos.

 

FAMILIA 4

 

I. Pierre Recart, c.c. Marie Ospital; padres de:

 

II.A. Pierre Recart Ospital, n.01-05-1861 Ustaritz[87], casó 09-10-1893 Concepción[88] con Catherine Bidegaray Bidegaray, (ver Bidegaray). Testigos de matrimonio: Juan Darrigol y Félix Mainguyague.

Comerciante en Concepción en 1893. En 1925-26 se le cita con almacén surtido en Curacautín. Hijos:

 

1. Eduardo Recart Bidegaray, n.25-07-1908 Curacautín, fall. 07-09-1973 Curacautín. Casado con Yolanda Sánchez Riveros, chilena n.02-07-1914. Comerciantes en Curacautín, con una librería muy recordada.

Padres de[89]: 

a) María Cristina Recart Sánchez, n.16-09-1944, casó 01-12-1972 con Alfredo Meynet González, de Victoria, teniendo dos hijas,

a1) Maria Alejandra Meynet Recart, n.22-09-1973, ingeniero agrónomo, reside en Temuco.
a2) Marcela Andrea Meynet Recart, n.26-02-1975.

b) Pedro Eduardo Recart Sánchez, n.01-09-1945,

casó con Adriana Abarzúa, y tienen tres hijos,

b1) Jacqueline Recart Abarzúa, n.15-18-1971.

b2) María de Los Angeles Recart Abarzúa, n.26-01-1972.

b3) Pedro Eduardo Recart Abarzúa, n.20-10-1980, quien falleció a los 21 años.

 

2. Arturo Recart Bidegaray. 

3. Berta Recart Bidegaray.

 

II.B. Jean Recart Ospital, n.1863 Francia. Residente en Lautaro, Temuco. Nacionalizado chileno el 01-12-1890 y residente en Temuco[90]. Casado 04-09-1899 Concepción[91] con Juana Novoa, nacida por 1870 Chile.

En 1893 se cita a Jean Recart como residente francés, negociante en Lautaro[92].

 

1. María Zoila Rosa (Emma) Recart Novoa, n.28-06-1892 Lautaro[93], fall. 1979, sep. Lautaro, c.c. Osvaldo Larraguibel Moreno, n.1889, fall. 1969, sep. Lautaro. Hijos :

 

a) Raúl Larraguibel Recart, n.1916, fall. 1987, sep. Lautaro.

 

b) Jorge Larraguibel Recart, n.1927, fall. 1971, sep. Lautaro.

 

II.C. Baptiste Recart. Se le cita en 1893 como residente francés, agricultor en Lautaro[94].

 

II.D. Jeanette Recart Ospital. Se quedó en Santa Juana y murió soltera.

 

II.E. Henry Recart Ospital. Regresó a Francia.

 

FAMILIA 5

 

I. Jean Récart, c.c. Marie Darrigol; padres de:

 

II. Jean-Léon Récart Darrigol, n.01-06-1869 Bayonne. Residente en Chile en 1889[95]. En 1893 se cita a Léon Recart como residente francés, empleado de comercio en Curicó[96].

 

RIBEAUD

 

Etimología: Ribaud. Apellido francés[97].

 

I. (Fanny) Marguerite Dominica Ribeaud E., n.16-09-1899 Saint-Jean-Pied-de-Port[98], fall. 17-05-1993, sep. Cementerio General de Santiago, c.c. Jean Pierre Larroulet Harismendy, (ver Larroulet).

 

RIBES

 

Etimología: Ribe. Ribbe. Ribes. Nombre de localidad de origen (Ardèche) [99].

 

FAMILIA 1

 

I.A. Jean Baptiste Sauveur Ribes, n.15-02-1903 Saint-Jean-le-Vieux[100]. Llegó a Chile antes de 1922. Empleado de comercio donde Darrigol en Concepción. Comerciante en la “Casa Francesa” de Curicó. Casó 02-09-1934 Traiguén con Alicia Susana Widmer, n.12-04-1910 Traiguén. Hijos:

 

1. Mayder Francine Jeanne Ribes Widmer, n.09-03-1937 Concepción.

 

2. Arlette Marthe Ribes Widmer, n.13-05-1940 Concepción.

 

3. Eduardo Federico Ribes Widmer, n.10-08-1944 Curicó.

 

FAMILIA 2

 

I. Jean Marcelin Ribes, c.c. Marguerite Marie Louise Lalanne; padres de:

 

II. (Maurice) Jean-Baptiste Ribes Lalanne, n.26-01-1900 Bayonne[101], fall. 14-05-1993, sep. Mausoleo Francés del Cementerio General de Santiago. Llegó a Chile en 1908. Industrial en Santiago. Casó 13-08-1923 Santiago con María Luisa Garrido Rojas, n.13-12-1895 Melipilla, hija de Sixto y Dolores Rojas. Hijos:

 

1. Odette Marie Louise Ribes Garrido, n.06-07-1930 Santiago.

2. Jean Maurice André Ribes Garrido, n.27-08-1933 Santiago.

3. Lucien Maurice Ribes Garrido, n.07-05-1936 Santiago.

 

FAMILIA 3

 

I. Marcel Ribes, n.05-01-1907 Ossés[102]. Casó 20-06-1934 Corral con Laura Navarro, n.13-03-1905 Valdivia. Llegó a Chile antes de 1927. Empleado de comercio.

 

RIEU

 

Etimología : Nombre occitano “riachuelo”[103].

 

I. Jean Rieu, c.c. Amée Raufaste; padres de:

 

II. Jean Philibert Rieu Raufaste, n.22-01-1888 Couflens, departamento de Arriège. Inscrito en el registro cantonal de Ustaritz. En 1908 comerciante en América[104]. Casado con Adela Vianello. Hijo:  Juan Rieu Vianello.

 

Dueño de la talabartería francesa en Temuco. La Suelería Francesa contaba con el surtido más completo de artículos propios para zapaterías y talabarterías.

 

La "Suelería Francesa" era conocida en todos los alrededores de Temuco acudiendo a proveerse a esta casa todos los inquilinos y propietarios de fundos de la provincia por la confianza que tenían depositada en don Filiberto Rieu y por considerar ese establecimiento como el mejor y más surtido.

 

ROBERT

 

Etimología: Nombre y apellido de familia muy frecuente: germánico Hrod-berth- (hrod-, gloria; berth-, brillante, ilustre)[105].

 

I. André Robert, n.31-07-1907 Saint-Jean-de-Luz[106]. Llegó antes de 1930. Carpintero empleado de comercio. Trabajó en Santiago. Regresó definitivamente a Francia. Casó 18-10-1931 Santiago con Odette Brière, n.30-05-1912. Hijos:

 

1. Marcel Ernest Robert Brière, n.27-10-1932 Santiago.

 

2. Denise Robert Brière, n.20-09-1934 Santiago.

 

RUSPIL

 

Etimología: urritz, urre(i)tz + bill, pill: a) avellanos reunidos; b) avellaneda en la loma.

 

I. Gratian Ruspil, 27-09-1818 Hosta, fall. 29-10-1891 Hosta, c.c. Madeleine Carriquiry, n.16-04-1825 Charritte-de-Haut, fall. 19-02-1893 Hosta; padres de:

 

II.  Pierre (Piarres) Ruspil Carriquiry, n.02-04-1869 Hosta, fall. 11-05-1936 Cibits, c.c. Marguerite Goyheits, n. por 1875 Saint Just, fall. 01-04-1901 Cibits. Padres de:

 

1. Marianne Ruspil Goyheits, (sigue en III).

 

2. Gaston Ruspil Goyheits, n.23-04-1899 Cibits, fall. 21-10-1949 Biarritz.

 

3. Jean Ruspil Goyheits, n.30-05-1901 Cibits, fall. 02-06-1993 Saint-Palais.

 

4. Jean Ruspil Goyheits, n.09-01-1903 Cibits, fall. 17-07-1986 Saint-Jean-de-Luz.

 

5. Marguerite Ruspil Goyheits, n.02-04-1909 Cibits, fall. 02-04-1909 Cibits.

 

III. Marianne Ruspil Goyheits, n.13-10-1897 Ibarre Sallaberry, fall. Santiago, c.c. Jean Pierre Rachet, (ver Rachet).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas

Londres 65

Santiago de Chile

Contacto

Correo-e: plega@ia.cl

Teléfono: +56 (2) 6382 489

© I. CH. I. G.

Última actualización de esta sección: 30 de noviembre de 2002

 

 



[1] Tables Decennales Bayonne

[2] Insc. Nº348, 1853 Bayonne.

[3] Correspondencia del Sr. Michel Duhart.

[4] Diario Oficial 12-01-1901 pág. 92.

[5] Insc. 29-08-1913 Bayonne.

[6] Consulado. Insc. Nº236, 1856 Bayonne.

[7] AMP.

[8] Descendencia proporcionada por María Josefina Donoso Laurent.

[9] Diario Oficial 1953-10-16, Pág. 8.

[10] http://www.tutiempo.net/Tierra/Chile/ Curanilahue-CI010944.html

[11] http://www.rsumen.cl/ index.php?option=com_content&view= article&id=1314:curanilahue-&catid=43:historias-comunales&Itemid=95

[12] Clímaco Hermosilla, “Crónicas de Cañete”.

[13] Insc. Nº35, Rep 110, Alfonso Barraza a Ramon Raval

[14] Diario Oficial,  1891-01-15, pág. 71

[15] Insc. Nº5, Rep 14, Prohibición de Inscribir, Lebu, 1891.

[16] Insc. Nº6, Rep 15, Prohibición de Inscribir, Lebu, 1891.

[17] Diario Oficial 20-01-1893, pág. Nº4428.

[18] Annuaire, 1893, op. cit.

[19] Insc. Nº111, Rept 191, Lebu, 1899.

[20] Diario Oficial, 1900-10-24, pág. 3126.

[21] Diario Oficial 1901-11-16, pág. 3612.

[22] Insc. Nº9 Rep 37, Hipoteca Pablo Quintuqueo a Ramón Rabal.

[23] Diario Oficial 1903-09-12, Pág. 3548.

[24] Insc. Nº32, Rpt 55. Compraventa Ramon Rabal a Honorato Haran.

[25] Insc. Nº38, Rep.65, Compra venta, Lebu, 1905.

[26] Diario Oficial 1905-04-18, Pág. 1654.

[27] Diario Oficial 1909-08-23, Pág. 9472.

[28] Insc. Nº1024, Rep 1674. Venta Miguel Gallet a Ramón Rabal.

[29] Insc. Nº532, Rep 1919. Mutuo Teodoro Moris a Ramón Rabal.

[30] Insc. Nº3064, Rep 6972 compraventa.

[31] Insc. Nº115, Rep. 313, Arrendamiento Ramón Rabal al Fisco.

[32] Antecedentes proporcionados por la Sra. M. Josefina Donoso, (2010).

[33] Album de la zona Austral de Chile, 1920. Editor-Propietario: Juvenal Valenzuela O. Santiago.

[34] Diario Oficial 1922-02-03, Pág. 293.

[35] Diario Oficial 1922-02-04, Pág. 304

[36] Diario Oficial 1922-08-19, Pág. 1714.

[37] Insc. Nº2392, Rep. 5281, Compraventa.

[38] Diario Oficial 1927-01-06, Pág. 68.

[39] Diario Oficial 1928-08-17, Pág. 3945.

[40] Diario Oficial 1930-05-10, Pág. 2502.

[41] Insc. Nº469, 1866 Bayonne.

[42] Insc. Nº469, 1866 Bayonne. Investigación de Christine Casamayor.

[43] Pinto, op. cit.

[44] ADPA

[45] AMP.

[46] Diario Oficial 1900-05-11, Pág. 1566.

[47] Larousse, op. cit.

[48] Insc. Nº27, 1851 Ustaritz.

[49] Consulado.

[50] Insc. 1893, Ustaritz.

[51] Consulado.

[52] Insc. No8, 1861. Registro Consulado Nantes.

[53] Agard-Lavallé, Francine y Lavallé, Bernard, “Del Garona al Mapocho: Emigrantes, Comerciantes y Viajeros de Burdeos a Chile (1830-1870)”, Santiago, 2005, p. 120.

[54] Larousse, op. cit.

[55] Consulado.

[56] Antecedentes proporcionados por Guillaume Girard-Lamaury.

[57] Relevé 1808 Saint-Esprit, Groupe Adour.

[58] Généalogie Bas-Adour.

[59] Consulado.

[60] Annuaire, 1893, op. cit.

[61] Consulado.

[62] Navarro, op. cit.

[63] Pinto, 1921, op. cit.

[64] Escobar, Aníbal. Anuario de la Colonia Francesa de Chile 1925-26.

[65] Consulado.

[66] Consulado.

[67] AMP.

[68] Pinto, 1921, op. cit.

[69] Annuaire, 1893, op. cit.

[70] Navarro, op. cit.

[71] Navarro, op. cit.

[72] Annuaire, 1893, op. Cit.

[73] Vega, 1904, op. cit.

[74] Navarro, op. cit.

[75] Annuaire, 1893, op. cit.

[76] Vega, 1904, op. cit.

[77] REH Nº39, pág. 103.

[78] Diccionario Biográfico de Chile, 1936, pág. 498.

[79] Rol de avaluos agrícolas, 1993.

[80] Diccionario Biográfico de Chile, 14 edición, , pág. 1115.

[81] Posesión efectiva 1951, Santiago.

[82] Antecedentes proporcionados por el Sr. Guillaume Girard-Lamaury.

[83] Antecedentes proporcionados por el Sr. Guillaume Girard-Lamaury.

[84] GHFPBAM.

[85] Annuaire, 1893, op. cit.

[86] Franceses nacionalizados chilenos 1890-1926.

[87] Consulado.

[88] Insc. Nº35, 1893 Concepción.

[89] Antecedentes proporcionados por Alejandra Meynet Recart.

[90] Franceses nacionalizados chilenos 1890-1926.

[91] Insc. Nº129, 1889 Concepción.

[92] Annuaire, 1893, op. cit.

[93] Insc. Nº170, 1892 Temuco.

[94] Annuaire, 1893, op. cit.

[95] AMP

[96] Annuaire, 1893, op. cit.

[97] Larousse, op. cit.

[98] Consulado.

[99] Larousse, op. cit.

[100] Consulado.

[101] Consulado.

[102] Consulado.

[103] Larousse, op. cit.

[104] ADPA Cantón de Larressore

[105] Larousse, op. cit.

[106] Consulado.