VOLVER AL SITIO PRINCIPAL / RETOUR AU SITE PRINCIPAL

 

© Patricio LEGARRAGA, Santiago de Chile. E-mail: patricio.legarraga@gmail.com. Registro Propiedad Intelectual 146.102.

 

FAMILIAS / FAMILLES
BASE DE DATOS / BASE DE DONNÉES

 

Haga clic en una letra del alfabeto para acceder. / Cliquez sur une lettre de l'alphabet à l'accès.

 

A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · Y · Z

 

 

  Z

        

 

            Los Vascos de Francia en Chile

 

                            

 

 

INICIO · EMIGRANTES

 

 

 



 

 

ZABALUA

ZOZOYA

 

 

ZABALUA

 

Etimología : Zabalo(a) : lugar ancho, extenso, sitio de planicie.

 

I. Marie Zabalua Etcheverry, n. por 1881 Halsou, c.c. Hippolyte Mourguiart Bidart, (ver Mourguiart). Llegó casada por 1916 a Los Angeles.

 

ZOZOYA

 

Etimología: zozo + aga (?) : lugar de mirlos.

 

FAMILIA 1

 

I. Martín François Zozoya, casó 1864 con Marie Durruty; padres de:

 

II. Jean Pierre Zozoya Durruty, n.12-11-1865 Labastide-Clairence[1]. Industrial en Temuco. Llegó a Chile el año 1883. En 1885 comerciante en Santiago[2]. En 1893 se le cita como residente francés, curtidor en San Felipe[3]. Se le cita en 1904 en Los Angeles[4].

 

Dedicó sus actividades al comercio y luego después a la industria, siendo en 1927-28, propietario de la casa comercial “Botería San Pedro” en la ciudad de Temuco.

Este distinguido caballero francés, fue uno de los más acreditado comerciantes de la ciudad de Temuco, su actuación dentro del comercio nacional fue preponderante, pudiendo decirse, que fue uno de los precursores del progreso comercial e industrial de esa provincia.

 

Don Pedro Zozoya, fue propietario de la gran tienda de Calzado, denominado “Botería San Pedro” que estaba situada en calle Claro Solar esquina de Plaza de Armas de Temuco. Este establecimiento comercial se caracterizó por su giro de elaboración y venta de calzado fino de alta calidad, confeccionados en sus propios talleres y por las más acreditadas fábricas del calzado del país, hallándose representada en esta casa todas las marcas de reputación industrial, que como es sabido, la elaboración de calzado constituyó en Chile una de las más importante industria nacional, cuya calidad de su producción compitieron ventajosamente con el mejor calzado extranjero en duración y elegancia.

 

Fue fundada la casa “Zozoya”, el año 1884 por su propietario don Pedro Zozoya, y desde su fundación llevó siempre una vida activa de trabajo industrial, habiendo desarrollado una intensa labor primero, dentro del ramo de talabartería especializándose en la confección de sillas de montar en todos los estilos, a la inglesa y a la chilena, siendo en esta última una de sus especialidades, pues fue fama la confección en este estilo por su elegante y variados modelos. Don Pedro Zozoya, amplió su establecimiento dotando la sección calzado en un hermoso departamento que reunía todas las cualidades de una cómoda y elegante tienda, teniendo en conjunto dentro de su establecimiento la sección talabartería y artículos de maletería para viajantes.

Casó 09-04-1893 San Felipe María Carolina Darrouy, (viuda)[5].

 

OTRO :

 

I. Antonio Zozoya. Se le cita en 1925-26 como empleado de la “Casa Francesa” de “Carlos Fargeot & Cía.” en Arauco.

 

 

 

 

 

 

 

 

Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas

Londres 65

Santiago de Chile

Contacto

Correo-e: plega@ia.cl

Teléfono: +56 (2) 6382 489

© I. CH. I. G.

Última actualización de esta sección: 30 de noviembre de 2002

 

 



[1] Consulado.

[2] ADPA

[3] Annuaire, 1893, op. cit.

[4] Vega, 1904, op. cit.

[5] Escobar, Aníbal. Anuario de la Colonia Francesa de Chile 1927-28.